12.-En Espíritu y en Verdad
por Lary R. Hale
Jesús dijo que los verdaderos y nuevos adoradores del nuevo testamento de Dios " deben adorarlo en espíritu y en verdad" ( Jn. 4:24 ) . El punto entero de Jesús diciendo: "en el espíritu", es que no hay ningún culto o servicio a Dios ceremonial o simbólico bajo el nuevo pacto , y no los puede haber . "En verdad" significa simplemente en la santidad , es decir, no permaneciendo en pecado. La otra cara de la moneda es adorar a Dios en pecado la pretensión, en la que el pueblo de Dios ha sido reprendido desde el principio (Génesis 4:1-7 ; . Isa 1:10-17 ; . Mat 15:1-9 ; I Cor 5:1-8 ) . Siempre se había basado en la carne el culto simbólico a Dios , ante la ley, con altares y sacrificios de animales ; y durante la dispensación de la Ley , con una multitud de ordenanzas simbólicas naturalmente basadas. El cumplimiento espiritual de la ley no fue revelado hasta que Dios levantó a un hombre llamado Pablo para ser el apóstol de los gentiles , que siempre habían estado bajo la ley (Romanos 1:9 ; . Rom 10:4 ; . Gal 3:3 ; . Filip 3:3 ) . Los Judíos fueron llevados a la fe en Cristo por la ley (Gálatas 3:24 ), pero Dios quería que los creyentes gentiles tuvieran la ruta directa de la fe por lo que él envió a su hijo para lograrlo. Dios manifiesta esta realidad en la casa de Cornelio en Hechos 10 , cuando Jesús envió a Pedro a predicar el evangelio a estos primeros gentiles. Nadie había recibido el Espíritu Santo , excepto Judíos y samaritanos , que eran algo así como una mezcla de Judío, y estaban circuncidados. Pero cuando Jesús bautizo a Cornelio y su casa con su Espíritu antes de que Pedro tuviera la oportunidad de bautizarlos , o convertirlos a la ley; los Judíos que estaban presentes con Pedro estaban absolutamente asombrados (Hechos 10:44-46 ) . Sin embargo Dios no reveló de que se trataba todo esto en ese momento. Pero lo cierto es que lo que él estaba mostrando abiertamente era la adoración a Dios en espíritu , sin la inclusión de las ordenanzas naturales. Dios no había cometido un error al sobrescribir y ceder el CONSEJO de Pedro a los Judíos en Hechos 2:38.
Por supuesto, sabemos que Pedro siguió y bautizó a estos gentiles en el agua , pero sólo porque él no sabía por qué no debía, como él afirma (Hechos 10:47,48 ) . E incluso Pablo bautizó en agua durante un tiempo, pero es evidente en las escrituras que él dejó de hacerlo después de un tiempo (I Cor 1:17; . . Ef 4:5 ) . El bautismo en agua era una ordenanza de la ley, y Jesús claramente dijo que lo era (Mateo 3:13-15 ; . Mat 5:17 ) . Lo que el cuerpo de Cristo ha llegado a reconocer como “comunión” también era en realidad una parte de la Pascua , que era una ordenanza de la ley (Mateo 26:17-28 ) . La celebración de estas ordenanzas , ha contribuido en gran medida a que el cuerpo de Cristo se mueva en la dirección opuesta al Espíritu de Dios. El único lugar al que el Espíritu nos guiará continuamente es a Jesús , lo que significa más del Espíritu (II Cor . 3:17). La Escritura dice claramente que "si somos guiados por Espíritu , no estamos bajo la ley" (Gálatas 5:18). El Espíritu de Dios nunca ha llevado a nadie a mantener las ordenanzas naturales, sobre todo, en los creyentes gentiles. Las ordenanzas de la ley llevó a la fe en Jesús, no al revés. Juan el Bautista dejó en claro que Jesús iba a traer el bautismo de poder para completar su bautismo simbólico (Marcos 1:6-8 ) . Y un estudio breve de la palabra comunión muestra claramente que la palabra se refiere a una unidad espiritual , o comunión , que también se manifiesta en las Escrituras (I Cor 10:15-17 ; . . II Corintios 13:13). Amigo , lo único que podemos añadir para ser una nueva criatura en Cristo , es más de una nueva criatura . Si sumamos las ordenanzas naturales para esta experiencia espiritual , nos llevará lejos de la experiencia . Este es de hecho el tema que Pablo trató más que nada, aunque en su momento era más sobre la circuncisión y los días de fiesta judíos y tales. Sin embargo sigue siendo el mismo problema. No podemos adorar a Dios en virtud de ambos convenios al mismo tiempo. Ellos no lo hicieron y no se pueden mezclar (Marcos 2:22,23).
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